¿Qué es la iniciación musical para niños?
La iniciación musical, es un proceso que realizamos con nuestro niños en el que aprendemos a través del juego, cómo funciona la música, el idioma de la música, y desarrollamos diferentes habilidades en tus hijos con diferentes dinámicas e instrumentos. Quédate y te contamos por qué este proceso es tan importante según nuestra experiencia como academia artística.
Beneficios de la iniciación musical
Es muy probable que tu chiqui aprenda primero a leer partituras que a leer español normal. ¡Genial! O que desarrolle ciertas habilidades motrices o de memoria más rápido que otros niños que no están viendo clases de música, porque es súper estimulante. De verdad, empezar a trabajar todo ese potencial de memoria y de habilidades que tiene un niño tiene grandes ventajas.
Consejo para los padres antes de empezar
Siempre le recomendamos mucho a los papás no esperar que cada vez que salgamos de clase haya una canción o una obra montada. Porque no funciona así, y no hay que poner esas expectativas en los procesos de los niños. Cada uno va a su ritmo, cada uno va a su paso. Entonces la recomendación es siempre confiar en el proceso.
Enfoque de las clases de iniciación musical
Lo primero que hacemos un descubrimiento, una exploración de la música y del arte en general desde diferentes instrumentos que puedan ser más amigables con el niño. Usamos dinámicas que sean mucho más enfocadas a trabajar con niños. No vamos por un resultado, sino que vamos por una experiencia.
Y cuál es el objetivo entonces
Aunque este es un proceso en el que no buscamos resultados ni ponemos expectavivas, sí que tiene un objetico, y es; además de desarrollar las habilidades que te comentamos, queremos descubrir si la música es realmente su vocación.
¿Y cuánto tiempo tarda esta inciación a la música?
Superando la Barrera de los Tres Meses
Apenas pasan los tres meses de esa primera exploración y pasamos esa barrera de la constancia, pueden pasar 2 cosas:
- llega un punto en el que el niño dice «no, no quiero volver» tal vez no está familiarizado con los retos o simplemente puede que no sea su vocación y debemos tomar la decisión si seguir o parar el proceso.
- Superamos estos 3 meses y el niño quiere seguir con su proceso, ahí estamos listos para lograr cosas grandes y seguir adelante con el o los instrumentos que quiera el niño.
Desarrollo Musical a Partir de los 8 Años
A partir de los 8 años, realmente es mucho más rápido. Es muy probable que un niño que entre con nosotros a los 8 años ya esté tocando muy bien un instrumento y pueda pasar a tocar otros. Ya se le facilita un montón y podemos organizarnos para que pertenezca a una banda y los llevamos a tocar a otros lugares.
Evaluación y Decisión
En este punto, ya podemos evaluar si el niño es bueno, si tiene talento y si realmente le gusta este tema. Si quiere dedicarse a la música en un futuro o si es un hobby. Entonces, vemos si empezamos a exigir un nivel un poco más competitivo o seguimos chévere por el lado suave. Va muy de la mano de lo que quiere realmente el estudiante en ese punto.
Conclusión
En pocas palabras, la iniciación musical es una experiencia súper valiosa que abre las puertas del increíble mundo de la música a los niños. No solo aprenden a amar la música, sino que también mejoran sus habilidades cognitivas y motrices desde chiquitos. A través del juego y la exploración, cada niño puede encontrar su propio ritmo y pasión sin la presión de tener resultados inmediatos.
No dudes en dejarnos un comentario si tienes dudas o si quiere compartirnos el proceso de tu chiqui con la música y el arte